Mi novio y yo llevamos más de dos años de relación, vivimos en la misma ciudad y desde que empezamos nuestra relación nos vemos casi todos los días. Pero un día se me ocurrió mudarme a 8,000 km de distancia  … Esto es lo que aprendí de esta experiencia …

Durante un año Juan y yo estuvimos a 7 horas de diferencia y a miles y miles de kms de distancia cuando decidí hacer mi maestría fuera de México. Fue un cambio ENORME (de vernos todos los días a vernos por Skype una vez por semana) y una prueba nada fácil para nuestra relación y de la que más he aprendido hasta ahora.

Yo siempre había sido de las que no creía en este tipo de relaciones, nunca había aceptado estar a distancia con alguien porque me parecía que no tenia sentido estar, pero no estar con alguien ¿saben como? (Pero nunca digas nunca … I guess) Cuando por decisión propia quise irme a Francia a estudiar fue diferente, nunca pasó por mi mente terminar mi relación, ¿porque? no se, pero sabía que mi relación con él era de lo más valioso que tenía en ese momento, sabía que iba a ser difícil pero totalmente posible si los dos queríamos.

Estar un año separados nos hizo madurar juntos, nos permitió crecer personal y profesionalmente, vivir nuevas experiencias individualmente pero al final de todo, juntos como pareja. Les cuento lo que aprendí durante este año:

1. REQUISITO #1 : CONFIANZA

Puede sonar cliché, pero es el requisito más importante y que si no existe (por parte de los dos) no deberíamos de pensar en tener una relación a distancia. Puedes decir que confias 100% en tu pareja pero cuando cuando se está lejos, sale tu verdadero yo y te das cuenta de si esto era cierto o no.

Debemos aprender a confiar en nuestra pareja en todos los aspectos, creer todo lo que nos cuentan (o no) y aunque en algún momento pueden existir dudas, al final del día cada quien decide si vale la pena o no el intento.

Juan fue tan paciente conmigo al aceptar toda esta nueva etapa que yo estaba viviendo, y nuestra confianza permitió que la relación se mantuviera intacta todo este tiempo. Claro que hubo una o dos discusiones por causa de la desconfianza tanto de mi parte como la de el, pero al final sabíamos que queríamos estar juntos y que esa desconfianza era innecesaria.

2. APRENDÍ A ESTAR SOLA (PERO MI STATUS SIEMPRE EN UNA RELACIÓN)

Mudarme a un país nuevo fue empezar desde cero, una nueva rutina y conocer gente nueva. Desde volver a la escuela, hacer el super, salir de fiesta, viajar, todo era nuevo para mí y muchas cosas me hubiera encantado compartirlas con Juan. Mis roomies fueron un gran apoyo para que la soledad no me ganara en esta transición y poco a poco me fui acostumbrando (y amando) mi nuevo estilo de vida.

Estar “sola” me motivó a hacer muchas cosas que antes no hacía: ir al gym todos los días, salir a dar paseos laaaargos por las calles de Paris , viajar sola y dormir en uno que otro hostal, visitar museos y asistir a eventos. Todo esto lo viví sola y me encantó, aprendí muchas cosas de mí misma y de otras culturas.

Foto tomada con mi selfie stick, porque pues SOLA jajaj

3. LOS DETALLES MÁS PEQUEÑOS HACEN UNA ENORME DIFERENCIA.

Juan y yo nunca hemos sido “cursis” (o al menos no pienso que lo seamos), pero cuando estás a distancia las muestras de cariño y detalles son más difíciles, por lo que tuvimos que encontrar maneras de seguir presentes en la vida de cada quien a pesar de las 7 horas de diferencia.

Por ejemplo: Veíamos series juntos jaja siii Games of Thrones es un gusto que compartimos así que cuando salió la nueva temporada nos pusimos de acuerdo y durante un mes todos los Lunes estuvimos viendo juntos por Skype los nuevos episodios (cheesy)

O Cuando fue mi cumpleaños, él me mandó flores sorpresa por medio de mi roomie y yo le envié un regalo sorpresa en nuestro aniversario con la ayuda de una amiga.

Cualquier detalle por más chico o cursi que sea, ayudará a su relación.


4. PLANEAR LA PRÓXIMA VEZ QUE ESTARÍAMOS JUNTOS FUE RECONFORTANTE

En Febrero después de que el me visitó no sabíamos cuando volveríamos a vernos y eso me tenía intranquila, podían ser más de 6 meses ¡o muchas más!

Cuando no sabes cuando se volverán a ver, puede hacer que la distancia parezca interminable y difícil de sobrellevar. Por lo que planear cuando sería la próxima vez que estaríamos juntos (aunque hubieran 6 meses de espera) me hizo sentir mucho más tranquila.

Aprendes a vivir con una cuenta regresiva de meses, luego semanas y al final días, y de verdad que ayuda.

5. DECIR ADIÓS NUNCA SE HACE FÁCIL

Tres veces nos despedimos en el aeropuerto y las tres veces lloré por horas (pobres de mis compañeros de avión), nunca te acostumbras a decir adiós ni de tu familia ni de tu pareja … pero todo pasa.

Cuando llegaba a mi destino y hablaba con Juan me tranquilizaba y regresábamos a nuestra rutina y todo volvía a la normalidad.

6. LA TECNOLOGÍA FUE NUESTRA MEJOR AMIGA

Skype, Facebook, Whatsapp … ¡Gracias por existir! Hoy en día puedes compartir tantas cosas a través de fotos y videos que te hacen sentir a las personas que extrañas un poco más cerca. Recuerdo que en conciertos, viajes llamaba a mi novio o a mi familia para compartirles lo que estaba viviendo y eso me hacia muy feliz.

Saquen provecho de esto y pónganse de acuerdo para tener agendado un tiempo para hacer video-llamadas porque los mensajes pueden ser rutinarios, no hay como ver la cara de tu pareja y sonreír como si lo tuvieras enfrente …

7. REAFIRMÉ QUE MI RELACIÓN Y MI NOVIO SON LO MEJOR DEL MUNDO

Así como puede pasar que te des cuenta de que tu relación no estaba hecha para la distancia, también puede pasarte como a mí que confirmaras que tu pareja es lo mejor y que harías todo por sobrepasar cualquier obstáculo o dificultad.


Y eso es todo, esto es algo de lo que aprendí! Se los comparto con mucho cariño y espero que si estas en una situación parecida o tienes dudas si intentarlo o no, este post te haya ayudado.

Se necesita tiempo para acostumbrarse a la distancia y a entender que cada quien tiene una vida donde quiera que estén. Pero cuando encuentras ese balance se los juro que todo es perfecto. Aplica para pareja, familia, amigos, etc.


PD. Jissa eres el mejor compañero de vida, tu apoyo y amor hizo que todo esto fuera posible ❤ GRACIAS


¡Gracias por leer!

GABSY

Sígueme en Facebook e Instagram y ahora en Youtube para ser amigos🙂