Hace poco más de un año decidí estudiar mi Maestría en Fashion Management en Paris, Francia.

“¡Hola! Me llamo Gaby tengo 25 años, soy de México, nunca estudié Moda pero empecé mi propia marca el año pasado y decidí estudiar un Master para incursionar en la industria…” (yo en mi primer día de maestría)

Te cuento un poco a través de algunas preguntas que me han hecho sobre mi experiencia y te comparto algunos consejos que espero sean útiles.

1. ¿Cómo escogiste la Universidad? ¿Qué aspectos consideraste? También para elegir el programa de maestría. – Arely Veloz

Yo me gradué en Diciembre de 2012 y desde entonces decidí que si estudiaba una maestría sería hasta estar mínimo 95% segura de lo que quería estudiar. Para el 2014 ya había empezado GABSY (mi marca y tienda en línea) y primero pensé en estudiar una maestría los fines de semana para no renunciar a mi trabajo y poder seguir con mi tienda.

Pero la verdad es que uno de mis sueños más grandes era vivir en París mínimo un año, y fue cuando empecé a buscar maestrías alla para ver si lograba matar dos pajaros de un tiro.

  1. Elegir el programa de maestría: Estudiar una maestría nos ayuda a especializarnos en un área específica, yo sabía que quería estudiar Moda pero también sabía que no quería estudiar diseño sino algo más relacionado con Moda/Negocios. Y fue como empecé a buscar este tipo de programas, y así encontré diferentes opciones como: Dirección de Empresas de Moda, Master de Gestión de la Moda, etc. Todas estas contaban con planes de estudios que me interesaban bastante.
  1. Elegir la Universidad : Aunque si busqué maestrías en México, desde un principio me enfoqué en buscar escuelas en Estados Unidos y Europa ya que quería contar con la experiencia internacional. Mis razones por las que elegí Paris: 1) Es la capital de la moda 2) Quería estar expuesta a una nueva cultura y métodos de enseñanza. (Además que las opciones en México eran pocas y la colegiatura costaba igual o más que un master en Europa)

Busqué las universidades que contaran con el programa de Moda/Negocios y tomé los siguientes aspectos en cuenta para tomar mi decisión:

  • Colegiatura (y becas): Comparé precios, descarté escuelas ridículamente caras, y les di un poco de ventaja a las que contarán con opciones de becas.
  • Duración del Programa: Para mí era importante que mi maestría no durara demasiado así que descarté las que duraban más de año y medio.
  • Currículo de Clases/Profesores: Comparé el listado de clases entre las diferentes universidades y me quede con las que tuvieran más clases que me interesaran, ¿para que estudiar algo que no te apasiona no?
  • Idioma: Busqué maestrías que de preferencia fueran en inglés, pero también consideré en español y francés.
  • Ranking/Acreditaciones: Aunque no estuve en una escuela Top del mundo, mi Universidad cuenta con 3 acreditaciones internacionales que muy pocas tienen.
  • Testimonios: Muchas universidades cuentan con testimonios de sus estudiantes, y también lo que hice fue contactar algunos ex alumnos del Master y preguntarles mis dudas. Mucha gente es muy amable y hasta pláticas por Skype tuve para que me contaran su experiencia.
ieseg.png
IESEG School of Management @ Paris,La Defense

2. ¿Qué habilidades tuviste que desarrollar o reforzar allá? (Personal y Profesional)¿Harías algo diferente de volver a irte?  – Manu Rico

En cuanto a habilidades, la tolerancia y el trabajo en equipo fue una de las que más tuve que reforzar. Me considero una persona perfeccionista y trabajadora; Y lidiar con gente que no le da la misma importancia que tu a un proyecto puede ser muy desafiante. Pero rápidamente aprendí a escuchar y entender como trabajaban los demás para llegar a un balance y también hubo muchas veces trabajé de más porque pues así soy. Tolerancia también a la diferencia enorme que hay entre mexicanos y franceses culturalmente hablando (no tienen la mejor reputación pero yo aprendí a quererlos y estoy feliz porque me aceptaron en su país).

Definitivamente una de las mejores decisiones que pude haber tomado es haber esperado a tener algo de experiencia profesional (aunque no haya sido en el área de mi Master). En mi caso, muchos de mis compañeros que habían pasado directamente de la Carrera a estudiar la Maestría no contaban con ese plus que te da la vida laboral: las experiencias personales como anécdotas/problemas a los que alguna vez te enfrentaste en tu trabajo, la mentalidad o madurez y nivel de responsabilidad que te da la edad,etc. (OJO, fue mi experiencia, la edad no asegura que todos sean maduros jaja pero esa es otra historia) 

Me siento muy satisfecha, creo que no cambiaría nada de mi decisión.

Captura de pantalla 2016-09-06 a la(s) 22.29.56.png
Graduación IESEG Masters

3. ¿Cómo tuviste la determinación de dejar estabilidad laboral y en tu ambiente ya conocido para continuar preparándote? – Ana Dalith 

Definitivamente no fue una decisión fácil, pero lo que me ayudó fue que no renuncié de la nada, que ahorre y que tomé la decisión después de haber considerado diferentes escenarios (buenos y malos). Como les conté en mi post “TUVE UNA CRISIS EXISTENCIAL A MIS 24 AÑOS” primero traté de asegurarme de que incursionar en el Mundo de la Moda era lo que en verdad quería hacer, lo empecé a incluir en mi tiempo libre así no me arriesgaba a dejarlo todo sin saber si era buena o si en verdad lo disfrutaba. Y se volvió una pasión, y decidí entonces arriesgarme y cambiar de carrera.

No necesitas renunciar a tu trabajo para seguir preparándote, hay muchas maestrías en fines de semana, online o de medio tiempo que puedes realizar de la mano de tu trabajo. Pero en este caso era obligado ya que yo decidí salir del país a estudiar la maestría.

Captura de pantalla 2016-09-06 a la(s) 22.48.11.png

4. ¿Con tu ahorro pudiste solventarlo o pediste alguna ayuda extra con alguna beca? ¿Desde que tanto tiempo estuviste reuniendo? ¿Y cuánto es lo necesario tener para irte a hacer tu maestría? – Maria Fernanda Perez 

 Con mis ahorros de casi dos años ya podía pagar el costo total de la maestría. Para poder solventar los gastos de vida apliqué a una beca de estudios en el extranjero FONCA/CONACYT (para arte y diseño) en México y con su manutención mensual me fue posible pagar mis gastos de vivienda, transporte, alimentación, etc. durante el año fuera.

No es sencillo obtener una beca, el proceso es tedioso y debes de tener bien planeado tu proyecto a futuro pero vale totalmente la pena. Y si no la consigues no te desalientes. Yo ya había pensado en solicitar un crédito educativo en caso de que no consiguiera la beca. Personalmente creo que invertir en un crédito para tu maestría vale totalmente la pena porque estas invirtiendo en tu preparación y futuro.

El costo de las maestrías varían por país, escuela (pública/privada), especialidad, etc. En internet puedes encontrar mucha información de costos con tan solo buscar: “costos de maestría en México”, mi maestría en París, por ejemplo tiene un costo aprox. de 280k pesos (más que una escuela pública pero menos que en el Tec y la UDEM, por ejemplo) una vez que sepas como pagarás tus estudios tienes que planear tus gastos semestrales/anuales si es que vivirás fuera de tu casa, pero te cuento un poco más a detalle abajo…

5.  ¿Cómo le hiciste para ahorrar? ¿Mas o menos cuanto gastaste al mes en manutención? – Giovana Fantini

Como les comenté en el artículo de 5 ERRORES DE DINERO QUE DEBEMOS EVITAR EN NUESTROS 20’s abrir una cuenta de ahorro lo más pronto posible es tu mejor aliado. Yo abrí la mía cuando obtuve mi primer empleo (2013) y desde entonces estuve ahorrando cada mes un porcentaje de mi sueldo. En ese entonces no me imaginaba el cambio que iba a suceder dos años después, por lo que cuando se llegó el día de decidir que debía renunciar y ver como iba a pagar mis estudios, mi cuenta de ahorro me hizo sentir tranquila ya que había ahorrado lo suficiente para pagar el total del costo de la maestría. Solo tenia que buscar cómo pagar mis gastos allá.

Les sugiero realizar una tabla de gastos e investigar en internet cuanto se estarían gastando al mes/semestre para darse una idea de cuanto se necesitará aproximadamente ahorrar y/o la cantidad del préstamo necesario.

EJEMPLO Tabla de Gastos de Vida en Paris:

GASTO COSTO ESTIMADO/ MES
Renta $8,000 mxn
Alimentación $3,000 mxn
Celular $520 mxn
Transporte $400 mxn
Gastos Personales $1,000 mxn
TOTAL $13,000 / MES
Captura de pantalla 2016-09-06 a la(s) 22.44.57.png
Depa Les Trois Mexicaine

 Estas son algunas de las preguntas que me han hecho sobre mi experiencia en el extranjero, si tienes alguna otra pregunta no dudes en escribirme y te apoyaré con mi respuesta.

Espero que estos consejos te hayan ayudado en algo, si tienes alguna duda o comentario escríbeme y con gusto te contestaré.

– GABSY

Visita mi página de Facebook & Instagram